Objetivos
El LIFE Taxus tiene como principal objetivo mejorar de manera significativa el conocimiento y la conservación las tejedas de Cataluña. Las tejedas son un hábitat prioritario de conservación en la UE (9580* Bosques mediterráneos de Taxus baccata).
El tejo probablemente es la especie forestal más emblemática del imaginario colectivo europeo. Despierta el interés de una gran parte de la sociedad, de forma que es un emblema para los gestores de los espacios naturales y sus habitantes, como es el caso de la Serra de Llaberia o del municipio de Rasquera. Además, se aprovecha el valor singular y emblemático de las tejedas para revalorizar la conservación del conjunto de hábitats mediterráneos de la Red Natura 2000.
Los bosques de tejo están en declive en los ambientes mediterráneos por las siguientes causas: a) falta de regeneración por el intenso ramoneo de los tejos juveniles y falta de fructificación, b) la competencia interespecífica por la luz y el agua con especies leñosas más competitivas, c) aislamiento genético, incendios forestales y falta de sensibilización. Estos problemas pueden verse agravados por el cambio climático.
Así pues, los objetivos específicos de este proyecto son los siguientes:
1) Conocer la distribución y las características ecológicas de las tejedas en Cataluña.
2) Mejora del estado vital de los tejos adultos mediante reducción de la competencia inter-específica por la luz y el agua.
3) Reducir la afectación del hongo Armillaria sobre las poblaciones de tejo.
4) Asegurar el reclutamiento y mejorar el aislamiento genérico de las poblaciones de tejo mediante la mejora de la dispersión de semillas y supervivencia de las plántulas.
5) Reducir el daño del pastoreo en juveniles de tejo.
6) Protección de los incendios forestales y la erosión.
7) Difundir el valor de conservación de las tejedas y sensibilizar al público en general y, en concreto, a los habitantes locales, y a sectores particulares (propietarios, ganaderos y gestores forestales) sobre la importancia de las tejedas como elemento patrimonial y emblemático, que contribuya a una mejor preservación de los hábitats mediterráneos de la red natura 2000.
Este proyecto se ha aplicado en un contexto mediterráneo donde existen pocas experiencias, siendo pioneros en éstas prácticas de conservación. A la hora de diseñar la metodología adecuada, se trabajó en una concepción de restauración ecológica del hábitat y se abordó de manera integral todas las problemáticas de las tejedas conforme a la mejor solución posible a cada problema. Las acciones se han adaptado a las particularidades de cada espacio (por ejemplo, titularidad pública o privada, variantes biogeográficas del hábitat, tipo de explotación ganadera, etc.). De esta forma se consigue una sostenibilidad del conjunto del ecosistema, procurando las mínimas intervenciones en un futuro y el consiguiente ahorro de costes en acciones de mantenimiento.
Las acciones de conservación aplicadas permiten su réplica en otras localidades del hábitat en la región Mediterránea. Por lo tanto, son transferibles a administraciones públicas, empresa privada y otros actores de gestión de los espacios Natura 2000.